viernes, octubre 25, 2013

DIEZ BENEFICIOS DE LA LECTURA


Probablemente hayas oído muchas veces que leer es bueno pero, ¿qué ventajas nos aporta la lectura? Leer asiduamente conlleva una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social que explicaremos a continuación en diez beneficios concretos:

1. Aumenta tu vocabulario

Leyendo aprendemos a inferir el significado de un término por su contexto. Además, nos asomamos a mundo de nuevas palabras que no conoceríamos de otra manera.

2. Ejercita el cerebro

Para que nuestro cerebro goce de buena salud, necesita que lo ejercitemos y lo mantengamos activo. Mientras leemos, obligamos a nuestro cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar nuestra capacidad intelectual. Se ha demostrado que leer estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales, lo cual es fundamental para mejorar y mantener el rendimiento de nuestro “órgano del pensamiento”. El hábito de la lectura ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los expertos recomiendan ser constantes para obtener resultados a largo plazo.

 3. Aumenta la concentración

Pese a que la lectura parece un proceso innato, en realidad leer es una actividad antinatural. El humano lector surgió de su constante lucha contra la distracción, porque el estado natural del cerebro tiende a despistarse ante cualquier nuevo estímulo. No estar alerta, según la psicología evolutiva, podía costar la vida de nuestros ancestros: si un cazador no atendía a los estímulos que lo rodeaban era devorado o moría de hambre por no saber localizar las fuentes de alimentos. Y aunque antes de la lectura cazadores y artesanos habían cultivado su capacidad de atención, lo cierto es que sólo la actividad lectora exige la concentración profunda al combinar el desciframiento del texto y la interpretación de su significado.

4. Mejora tu capacidad lingüística

Como dijo Cicerón, “a hablar no se aprende hablando, sino leyendo”. Las personas lectoras desarrollan más sus habilidades comunicativas porque, a un vocabulario más rico y preciso, hay que unir el aprendizaje espontáneo de la ortografía y la gramática y la interiorización de unos patrones sintácticos más elaborados y complejos. Esto no sólo hace que el lector habitual escriba bien, sino también que hable bien. Esto nos lleva al siguiente beneficio de la lectura.

5. Favorece el éxito profesional y social

Hacer un correcto uso del lenguaje está bien valorado socialmente, por ello, quienes nutren su dialéctica mediante el hábito lector son percibidos por los otros como personas con gran capacidad de liderazgo. Además, según un estudio de la Universidad de Oxford, los lectores habituales en la adolescencia tienen más posibilidades de éxito profesional cuando son adultos. Durante más de dos décadas, los investigadores analizaron los hábitos y actividades de casi 20.000 jóvenes para conocer qué actividades predecían el éxito profesional a los 30. Sólo la lectura -y no otras actividades como ir al cine o hacer deporte- logró tener un impacto significativo en el éxito profesional.

6. Mejora las relaciones sociales

No saber de qué hablar con tus amigos, familia, pareja y personas a las que acabamos de conocer puede suponer un grave problema en nuestras relaciones sociales e incluso puede crearnos inseguridad y baja autoestima. Si lees libros interesantes o incluso artículos en revistas especializadas o prensa general, siempre tendrás algo sobre lo que conversar y establecer así afinidades con otras personas. ¡Los temas y posibilidades son infinitos!

7. Establece unos patrones de sueño saludables

Si adquieres el hábito de leer antes de dormir, esta actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más descansado.     

8. Entretenimiento barato

Leer es una ocupación “barata” en el sentido de que entretiene por mucho tiempo a bajo coste, en contraposición a actividades como, por ejemplo, el cine. Además, si compras libros de segunda mano o que hace tiempo que se editaron, te costarán mucho menos. Te recordamos que si visitas la biblioteca de tu localidad o la de tu centro educativo, la lectura te saldrá ¡gratis!

9. Reduce el estrés

La lectura produce placer y lleva a la persona a relajarse, a olvidarse de su realidad y a crear su propio mundo basado en la lectura. Quien es capaz de abstraerse de esta manera a través de un libro, logrará desprenderse por momentos de los problemas reales y alejar el estrés de su vida. Todo esto ayudará al lector a manejar mejor sus emociones y a manejar la presión y el estrés, lo que favorecerá el control de las diversas situaciones tensas que pueda encontrarse.

10. Abre la mente

Cuando leemos nos transportamos a otros mundos, conocemos otras formas de vida, nuevas ideas y pensamientos y personajes desconocidos. Esto no sólo amplía y enriquece sobremanera nuestro acervo cultural, también abre nuestra mente mostrándonos nuevas posibilidades. Leer, sobre todo la narrativa, fomenta la empatía al posibilitar que nos pongamos en la piel de otras personas. Evitamos además el etnocentrismo, es decir, el mirar y juzgar siempre a otras civilizaciones desde el punto de vista de la propia. No debemos leer para confirmar nuestros pensamientos y creencias, sino para abrirnos a nuevas perspectivas y puntos de vista y ser más tolerantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La tripulación agradece tu opinión, déjala aquí: